¿Cómo podemos ser más productivos y sentirnos bien trabajando desde casa? | U. Cientifica - Formación Continua

¿Cómo podemos ser más productivos y sentirnos bien trabajando desde casa?

16 de Abril de 2020

El distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus ha convertido los hogares de muchos trabajadores en improvisadas oficinas. Por ello, te presentaremos algunas prácticas esenciales que debes realizar para potenciar al máximo tu desempeño laboral durante esta cuarentena.

Desde que se anunció el decreto de estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, ordenado por el Gobierno Nacional el pasado 16 de marzo, muchos comercios y empresas se han visto forzados a detener por completo su labor. No obstante, hay quienes tienes la gran oportunidad de poder trabajar desde sus hogares, con la finalidad de continuar contribuyendo con el logro de los objetivos organizacionales.

Si bien en cierto, hoy en día muchos centros de trabajo consideran fundamental la implementación de la ergonomía para poder adaptar las herramientas, las tareas, los espacios y el entorno en general para garantizar la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores. De un día para otro, la mesa del comedor, la cama, el sillón y hasta el balcón se han convertido en nuestro lugar de trabajo, ya que la mayoría no contamos con un espacio debidamente acondicionado para llevar a cabo nuestra larga jornada laboral.

Tal vez muchos de nosotros podemos estar disfrutando de esta modalidad, pues significa que no tenemos que realizar largos viajes hasta la oficina, pero si no consideramos algunas prácticas esenciales, podríamos afectar nuestra salud al padecer de dolencias en la zona cervical y lumbar, y además perjudicar nuestra productividad.

PRODUCTIVIDAD GARANTIZADA

Ha pasado un mes desde que dejamos de asistir a la oficina y comenzamos a trabajar diariamente desde casa. Es probable que podamos haber pensado que seríamos más productivos que en la oficina, principalmente porque podríamos obtener un alto nivel de concentración para revolver los pendientes, ya que evitaríamos las distracciones de nuestro equipo y compañeros de trabajo.

Sin embargo, podemos experimentar una situación diferente a la que imaginábamos. Desde días enteros en los que existen más de una distracción y no comenzamos a producir, y otros en los que no nos paramos ni para almorzar o estirar el cuerpo.

Dicho esto, es importante considerar algunos aspectos para poder mejorar nuestro desempeño laboral.

GENERA UN ESPACIO DE TRABAJO

Tener un espacio amigable no es solo algo necesario para poder sentirnos más alegres mientras trabajamos, sino que es una necesidad del cuerpo.

Por ello, tratemos de identificar entre las sillas de nuestra casa cuál es la más cómoda. De preferencia sería una con la que podamos regular la altura y que cuente con brazos. Asimismo, lo ideal es tener un escritorio o mesa que nos proporcione el suficiente espacio para colocar todos los elementos que requerimos.

La luz es otro factor clave, ya que trabajar en un lugar oscuro nos quita energía. Mientras que, si el espacio cuenta con la iluminación correcta, esto nos permitirá que nuestras ideas fluyan de mejor manera y podamos ser más creativos.

¡VÍSTETE!

Para algunas personas, la posibilidad de quedarse en pijama todo un día es un aspecto muy tentador de trabajar desde casa.

Pero bañarse y vestirse no solo mejora nuestro estado mental, sino que nos prepara psicológicamente para comenzar a trabajar. Podríamos ponernos ropa deportiva o incluso, la ropa con la que solemos asistir a la oficina, lo importante es que nos sintamos cómodos y que no nos quedemos con nuestra ropa de dormir durante toda la jornada.

ORGANIZA TU DÍA Y ESTABLECE LÍMITES

Es importante que la última tarea de cada día sea organizar el día siguiente, para poder arrancar sin distracciones desde primera hora.

Si trabajamos en una empresa es probable que tengamos horas de labor establecidas, y es esencial que las cumplamos cuando estemos trabajando desde casa. Por ello, debemos comenzar el día a la misma hora que normalmente llegaríamos a la oficina o lugar de trabajo, así como debemos terminar el día a la misma hora.

También es recomendable acostarnos a una hora razonable para dormir lo suficiente y luego despertar a la hora habitual.

TOMA DESCANSOS REGULARES

Es importante contar con una rutina cuando trabajamos desde casa; sin embargo, el trabajo no debería volverse monótono y no deberíamos permanecer pegados a la computadora todo el día.

La clave está en parar cada cierto tiempo para dar un paseo dentro de la casa, permitiendo que el cuerpo pueda estirarse y cambiar de posición.

Existen diversos estudios científicos que sostienen que los descansos cortos durante el día son más beneficiosos que las pausas menos frecuentes pero largas.

“Cualquier postura que adoptemos y mantengamos durante mucho tiempo es perjudicial para nuestro organismo. Estar más de seis horas inactivo contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis y obesidad”, destacó la fisioterapeuta Cara Bergé para el medio argentino Clarín.

Por esta razón, la especialista de Altair Crossfit, Sofía Bermeo nos recomienda algunos ejercicios que podemos realizar y que solo nos tomarán unos minutos

Fuente: Diario El Comercio