Medicina Tradicional Peruana | U. Cientifica - Formación Continua

Modalidad

Virtual con

sesiones en vivo.

Duración

7 semanas

(21 horas en total)

Horario

Martes

7 p.m. - 10 p.m.

Precio

S/. 1,200

*Incluye IGV

El Curso de Medicina Tradicional Peruana tiene como propósito desarrollar conocimientos y habilidades en el uso de la medicina tradicional peruana, promoviendo el rescate, la revalorización y la difusión del conocimiento en conceptos de sabiduría ancestral. Contribuye a la mejora de la salud de la población a través de la integración de la medicina tradicional peruana con la medicina occidental, brindando competencias con una perspectiva intercultural.

DIRIGIDO A TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE  LA MEDICINA TRADICIONAL PERUANA  PARA EL ÁMBITO DE LA SALUD.

¿QUÉ APRENDERÁS?

Comprender la importancia de la interculturalidad en la salud pública.

Identificar la historia del uso de las diferentes plantas medicinales, sus propiedades y usos tradicionales para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Conocer la diversidad de la medicina tradicional de acuerdo con las regiones naturales del país.

Aprender sobre el nexo entre medicina tradicional peruana y medicina occidental.

Identificar las principales líneas de la medicina tradicional peruana que cuenta con evidencia científica vigente.

Articular acciones de Salud Intercultural enmarcados en el Modelo de Cuidado Integral de Salud y Redes Integradas de Salud.

TEMARIO

01

Interculturalidad en la salud pública: El concepto de interculturalidad y sus principios como marco teórico vigente. Un abordaje de las desigualdades en salud y la promoción de la salud intercultural.

02

Historia de la medicina tradicional peruana: Raíces históricas de la medicina tradicional peruana conociendo la diversidad de tradiciones y prácticas medicinales. Aportes de las culturas prehispánicas a la medicina tradicional y la importancia de la preservación de las tradiciones medicinales ancestrales.

03

Sabiduría ancestral y su diversidad en el Perú: Prácticas medicinales tradicionales en las regiones naturales del país. Historia del uso de las diferentes plantas medicinales, sus propiedades y usos tradicionales para la prevención y tratamiento de enfermedades. Estudios realizados con plantas medicinales y la tendencia de los últimos artículos sobre flora medicinal.

04

Nexo entre medicina tradicional y medicina occidental: Paradigma de la medicina occidental contemporánea y sus limitaciones epistemológicas. Importancia del trabajo interdisciplinario en la atención de la salud y cómo se ha ido integrando la medicina tradicional en el sistema de salud.

05

Medicina tradicional peruana con evidencia científica: Investigación científica sobre la medicina tradicional, analizando las metodologías para la investigación de la eficacia de la medicina tradicional. Desafíos de la medicina tradicional peruana.

06

Avances de la normatividad en Salud Intercultural: Implementación y gestión de la normatividad en Salud Intercultural. Política sectorial de salud intercultural en el Perú y sus implicancias en el quehacer médico.

07

Diálogo Intercultural en Salud como metodología para priorización de problemas de salud con pertinencia cultural: Herramienta de priorización de la Salud Intercultural para contribuir en el mejoramiento de la salud de las personas, en el marco del Modelo del Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida (MCI) y Redes Integradas de Salud (RIS).

Omar Virgilio Trujillo Villarroel

Docente

Médico con estudios de Maestría en Epidemiología y Doctorado en Salud Pública, con más de 19 años de experiencia en gestión y administración pública, diseño, conducción ejecución y monitoreo en programas e intervenciones en salud. Investigador en temas de salud de pueblos indígenas, medicina tradicional y cambio climático en el Instituto Nacional de Salud del Perú (INS).

Jorge Cabrera Meléndez

Docente

Biólogo con mención en Botánica con Maestría en Botánica Tropical con mención en Etnobotánica. Responsable por más de 15 años del Herbario de Plantas Medicinales del Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS). Experiencia en formulación de investigaciones referidas al uso de plantas medicinales y su importancia en la salud pública.

Deici Dávila Altamirano

Docente

Socióloga con Maestría en Sociología con mención en Estudios Políticos y Especialización en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria. Experiencia en Gestión de la Salud a nivel local. Coordinadora del curso Ciencias Sociales y Salud de la Carrera de Medicina Humana en la Universidad Científica del Sur.

LO QUE NOS DIFERENCIA

Cursos alineados a las últimas tendencias del mercado para aplicar en la vida diaria.

Docentes con amplia experiencia en el campo empresarial.

Horarios nocturnos compatibles con el trabajo y solo una sesión por semana.

Clases virtuales en vivo para poder interactuar con docentes y alumnos. Además quedan grabadas.

Cursos diseñados para cumplir el objetivo de capacitación en solo 21 horas.

Certificado a nombre de la Universidad Científica del Sur.